El poder de convencimiento en una franja televisiva

En la encuesta CADEM de febrero publicada este lunes los peores resultados fueron para los partidos políticos y el Congreso. Las mismas personas que oficialmente serán los líderes de la campaña para el Plebiscito que comienza el 26 de febrero y un mes después la franja televisiva.

Entonces deben multiplicar sus esfuerzos para lograr algo de credibilidad y que la gente apoye sus posturas de cara al Plebiscito del 26 de abril. Por ello, hay comandos que están trabajando, algunos todavía están organizándose y hay otros que ya tienen a sus directores creativos definidos.

La agencia del ex director del Festival de Viña del Mar y de Mekano, Chile Rayo, trabajará por la UDI. El pasado fin de semana se dio a conocer que Álex Hernández, será quien dirigirá la campaña por el “No” a la nueva Constitución, de “Chile Aprueba”. Aunque el gremialismo se encuentra complicada por los dichos del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y del diputado Jaime Bellolio, quienes opinan distinto.

El Frente Amplio junto a independientes creó el comando “Que Chile decida”, que se define a sí mismo como “una plataforma ciudadana que lucha para que Chile tenga una nueva Constitución escrita completamente por la ciudadanía” y contará con la participación de destacadas figuras, tales como el cineasta Sebastián Leilo.

También estarán Cristopher Murray, director de largometrajes como “Dios” y “El Cristo Ciego” y director de la franja de la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Junto a ellos estará el poeta y dramaturgo Pablo Paredes, quien fue coguionista de la serie chilena “El reemplazante” y el comediante chileno, Fabrizio Copano. Además, el cineasta Moisés Sepúlveda, director de “Las analfabetas”; la actriz Pepa San Martín, directora de la película “Rara”, e Isabel Orellana, productora de la película “Nunca vas a estar solo”, entre otros.

Convergencia Progresista, la alianza que conformaron el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical se organizaron en un comando denominado “Chile Aprueba”, que comenzó a trabajar en enero, apuesta por el Si y una convención constituyente 100% electa.

La Democracia Cristiana trabajará con el lema “Yo apruebo” y tendrá como rostro personal a Carmen Frei, hija del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Los no firmantes, el partido Comunista Bajo el comando “Chile digno” junto al PRO, FRVS, Igualdad, Izquierda Libertaria y Wallmapuwen se unieron para participar en el Plebiscito bajo las opciones Apruebo y convención constituyente.

Presentado el escenario, todos esperamos ver una franja donde ojalá no se repitan los personajes y lugares comunes, acompañados de la típica “verborrea casuística, para ambas posiciones. Esto no es una franja de campaña presidencial, es un espacio de convencimiento, para ver si seguimos “jugando con la misma pelota o la cambiamos por otra”.