¿Qué ocurre con el coronavirus en perros?

Contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el este brote actual de China

Ahora, el coronavirus es el tema principal de todos los medios de comunicación, mucho más después de haber sido declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ahora existen casos en el país.

Los coronavirus son un grupo amplio de virus que afectan a numerosas especies animales, incluidas las personas, tales como cerdos, perros, gatos, ratones, vacas, caballos, murciélagos, y varias especies de aves.

Pero, ¿qué ocurre con el coronavirus en perros? Existen diferentes grupos y cepas de coronavirus en el perro. Fundamentalmente hay unos responsables de cuadros respiratorios y otros de cuadros digestivos, ambos contagiosos.

Por un lado, se encuentra el coronavirus respiratorio canino. “Este virus forma parte de la llamada ‘enfermedad respiratoria infecciosa canina’, también conocida como ‘traqueobronquitis infecciosa canina’ o vulgarmente “tos de perro”. Es una enfermedad multifactorial producida por diferentes virus y/o bacterias que pueden actuar aislada o sinérgicamente y que producen fundamentalmente infección de vías respiratorias altas cuyo síntoma principal suele ser una tos muy marcada”, explica un experto.

El otro, es el coronavirus entérico canino. Se trata de varios virus pertenecientes al grupo 1 de coronavirus y que aparecen asociados a cuadros de diarrea debido a la enteritis que producen. En general, los cuadros digestivos que produce este virus se caracterizan por la presencia de diarrea, en algunos casos puede haber algún vómito, pérdida de apetito y letargia. Normalmente son cuadros leves y los perros se recuperan espontáneamente en 8-10 días.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.

Algunos dueños de mascotas en China continental han puesto a sus perros pequeñas máscaras faciales, pero Gray dijo que eso no tiene ningún beneficio; de hecho, probablemente es bastante angustiante para la mascota y podría causarles pánico.

En cambio, los dueños de mascotas deben atenerse a lo básico: buena higiene.

IMAGEN / Agencias