¿Serán capaces de convencer en tan poco “tiempo “?

Solo esperamos que en la franja de TV no se caiga en conceptos “recocidos”

OPCIÓN APRUEBO

Convergencia Progresista: PS, PPD y PR, 02:22
Chile Digno: PC,PRO y FRVS, 01:01
Chile Decida: Frente Amplio, 01:07
Partido Humanista, 00:24
Partido Ecologista Verde, 00:14
Democracia Cristiana, 01:19
Renovación Nacional, 00:40
Evópoli, 00:22
Somos Chile: Guiller, Carlos y Karim Bianchi, 0,5 segundos
Pepe Auth, 3 segundos

OPCIÓN RECHAZO

RN, 03:18
UDI, 04:05
Republicanos, 5 segundos

Falta por definir las opciones de la convención mixta y constitucional.

Estos son los tiempos asignados por el Consejo Nacional de Televisión para ambas opciones de cara al plebiscito del 26 de abril. Esta franja televisiva se hará efectiva entre el 27 de marzo al 23 de abril, todos los días en dos bloques de 15 minutos en horario de mediodía de 12:45 a 13:00 hrs. y de 20:45 a 21:00 hrs., por la noche.

Así es pues, dura tarea tendrán los comandos, partidos y parlamentarios con los tiempos asignados de acuerdo a la última votación de diputados de 2017. La relación o semejanza entre cosas distintas, ergo analogía, es lo primero que se viene a la mente. Algunos participantes estarán como en un tiempo suplementario del fútbol esperando que su equipo haga el gol de oro. Otros, estarán como ese boxeador que busca el knockout de entrada sin perder un solo segundo; para los que gozan de mayor espacio será como también en el fútbol, tirar la pelota para el lado esperando el pitazo final, para los más aproblemados, en la analogía, será como tratar de emborrachar a varios con una sola botella.

Como es una franja televisiva nadie escapa al deseo de “convencerse” de una u otra opción con material audiovisual novedoso en forma, ya que las temáticas de fondo y conceptuales de contenido son de total conocimiento en ambas opciones. Para mí, será una competencia entre los profesionales de la TV por la opción rechazo y, del cine, por la opción apruebo, ya que sus directores pertenecen a esos dos mundos respectivamente. Así al menos se divisa el escenario. Interesante será el uso de la herramienta de redes sociales en ambos bandos.

Solo esperamos que no se caiga en conceptos “recocidos, estructuras muy vistas, lugares comunes y personajes repetidos”. Para ambas opciones es la gran oportunidad de mejorar contenido y forma en un medio tan alicaído como nuestra televisión.

Conclusión final: para algunos el “tiempo” será el mejor amigo, para otros, el peor enemigo.